ORIGEN

Basta con mirar detenidamente las plazas de abastos locales, para darse cuenta de que ningún producto de la huerta está tan arraigado en la cultura gastronómica gallega como los grelos. Debido a su correcta adecuación a climas fríos y húmedos, se ha adaptado a la perfección a las características de Galicia, por lo que, a lo largo de los siglos, las referencias a su cultivo y consumo son numerosas.

GASTRONOMÍA Y SABIDURÍA POPULAR

Como hortaliza típica de nuestra despensa, constituye el elemento diferenciador de nuestra cultura gastronómica gallega.

Los grelos son una referencia continua en la cultura popular, a través de cantigas, refranes, frases hechas, dichos y adivinanzas. Así también, cuenta con una fiesta de exaltación gastronómica propia, declarada de Interés Turístico.

CULTIVO Y RECOGIDA

El producto amparado bajo la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia procede de las plantas de la especie denominada grelos.gr15, comúnmente conocida como nabo. Por eso, la protección no sólo abarca los grelos, que son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración, sino también las sabrosas nabizas, que se corresponden con las primeras hojas que se dan en el ciclo de desarrollo de la planta.

Las primeras hojas se dan entre octubre y diciembre: lo que serían las denominadas nabizas. De cara al mes de enero, ya tenemos los primeros grelos. La recogida se hace de forma manual y en horas frescas. Esta labor requiere de un trabajo cuidadoso para prevenir daños en las hojas.

DE LA HUERTA A LA MESA

De un color verde intenso, un sabor ligeramente ácido, una textura fibrosa y una dureza muy baja.

Su valor nutricional y su bajo contenido calórico lo convierten en un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Son ricos en calcio, fundamental para los huesos; vitamina C, que nos protege de las infecciones y que tiene propiedades antioxidantes; y ácido fólico, que preserva nuestro sistema inmunológico. Además, contienen glucosinolatos, un reconocido compuesto anticancerígeno.

más información